viernes, 21 de octubre de 2011

Rimas

Trabajando con la rima "Había una vieja virueja..."





Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.

Tenia tres hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


La poesía que disfrutan los niños se caracteriza por su ritmo y su rima. El ritmo se relaciona con la musicalidad que aporta al texto, la organización de sus versos, su extensión, la organización de las palabras en él; la rima es la repetición de los sonidos finales de cada verso, que produce un juego sonoro que el niño disfruta profundamente.
Este tipo de rima que presento aquí , con jitanjáforas, es muy atractiva para los niños, debido a que contiene un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas



¿Como trabajar esta rima con los niños?

*Recitarla e invitar a los niños a que intenten repetirla.

*Dibujar en el pizarrón pictogramas sencillos para representar a la vieja, sus tres hijos, el colegio, la escuela, el estudio) para ir señalando mientras se sucede la secuencia de la rima.

*Reproducirla marcando el ritmo con las manos, con los pies, balanceando el cuerpo.

*Musicalizar la rima ejecutando el ritmo con panderos, maracas, claves. etc.

*Reproducirla con distintos tonos de voz (enojados, alegres, llorando, como contando un secreto,etc)

*Invitar a los niños a que dibujen lo que dice la rima.


*Preguntar a los niños : ¿Cuántos hijos tenía la vieja virueja? ¿Si tuviera otro hijo más a dónde iría? A medida que se agregan hijos ir preguntando: ¿Cuántos hijos tiene ahora?

*Recitarla en grupos de niños, cada niño o grupo de niños dirá una estrofa.


En Sala Amarilla los chicos inventaron tres hijos más para la "vieja virueja" y la poesía recreada quedó de esta forma:


Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.
Tenia seis hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la guardería ,
viría, viría,
de pico picotía,
de pomporerá.
Otro iba al jardín,
virín,virín,
de pico picotín
de pomporerá.
Otro iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.
Otro iba al trabajo,
virajo, virajo,
de pico, picotajo,
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario